“Así fue el comienzo” por Rocambole:

“…Recurrí a un profesional de la encuadernación quien realizó una pieza inmejorable a partir de la idea. Al apreciarlo sospeché que no sería fácil encontrar quienes pudieran producirlo en grandes cantidades. La búsqueda de empresas gráficas que estuvieran a fin de realizar el producto en masa fue larga y ardua, la mayoría me manifestaba que sería imposible.
Casi estaba desistiendo de la idea cuando me recomendaron una pequeña empresa llamada Grafikar, Ideas Impresas (en ese momento) que sería capaz de animarse, según me dijeron los que me enviaron a ella. En verdad encontré una recepción amable y entusiasta allí, aunque también me indicaron la imposibilidad de realizar ese objeto en considerables cantidades debido al porcentaje de trabajo manual que, de hacerlo tal cual, debía emplearse. No obstante, luego de un minucioso estudio me propusieron la búsqueda de alternativas tecnológicas que acercarían la factibilidad de realización de la idea sin desviar su apariencia y su espíritu. Finalmente llegamos a una óptima solución. En ese momento fue que se me ocurrió complicar la situación y tensar la cuerda un poco más. Se me antojó que la tapa debía presentar un holograma representando la cabeza de Luzbelito con una apariencia tridimensional. También se logró una solución, pero esa es otra historia.”

“Así lo hicimos” por Grafikar

“Esta producción es una clara reminiscencia al diseño “pre vinilo”. Su diseño original respondía a la estética de los “cartapacios” antiguos de discos de pasta, con tapas duras, punteras y lomo en cuerina negra, y papel con texturas visuales “mareadas” como las que se utilizaban en las hojas guardas de las antiguas ediciones con encuadernación fina o “cartoné”. Debido a la gran cantidad solicitada para el lanzamiento debimos hacer una adaptación del diseño a fin de abaratar los costos y acelerar los procesos productivos; así fue que sustituimos las punteras de cuerina por una textura visual impresa logrando el realismo esperado. Sumamos operaciones complementarias con timbrados sobre relieve para aumentar el parecido con la versión “original”.
La impresión se hizo en sistema offset tradicional empleando 4 tintas convencionales y el armado de los primeros 250.000 ejemplares de modo totalmente artesanal acudiendo a la mano de obra de familia, amigos y allegados que por entonces estaban desocupados.”

Ficha Técnica:

Banda: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Nombre del Disco: Luzbelito

Packaging:

Tipo de Envase: Edición Especial
Primera Edición – Año 1996 – 200.000 ejemplares
Soporte: Cartulina encapada de 300 g/m2
Tintas: Proceso citocromático (CMYK)
Procedimiento de impresión: Offset Tradicional
Terminaciones superficiales: Barniz offset brillante
Operaciones complementarias: Cuño en seco
Accesorios: Sobre contenedor CD en Kraft Misionero de 220 g/m2

Booklet:

Soporte: Estucado triple capa brillante de 115 g/m2
Tintas: Proceso citocromático (CMYK)
Procedimiento de impresión: Offset Tradicional
Terminaciones superficiales: Barniz brillante offset
Operaciones complementarias: No posee
Encuadernación: Rústica acaballada